Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

424 - Bachelor's Degree in Mechatronic Engineering

28801 - Physics I


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28801 - Physics I
Faculty / School:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Degree:
424 - Bachelor's Degree in Mechatronic Engineering
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

The subject consists of 6 ECTS credits, which represents 150 hours of student work on the subject during the semester. 40% of this work (60 h.) Will take place in the classroom, and the rest will be autonomous. One semester consist of 15 teaching weeks. To make the timing is used to measure the school week, in which the student must devote to the study of the subject 10 hours.

4.2. Learning tasks

The program includes the following activities:
 

  • Theoretical classes: theoretical activities so fundamentally expository given by the teacher.
  • Practical classes: practical discussion activities and conducting exercises conducted in the classroom and requiring high student participation.
  • Laboratory Practice: Practical activities in laboratories.
  • Group tutorials.
  • individual tutoring.

4.3. Syllabus

The program of the subject includes six topics:

     I. Kinematics
     II. Dynamics of one and several particles. Static.
     III. Rigid body dynamics
     IV. oscillatory movement
     V. Elasticity and fluids
     VI . Thermodynamics

4.4. Course planning and calendar

 Planning for weeks about the subject is as follows:

 

 

Week 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Topic I I II II III III III/IV IV IV V V VI VI VI R
Exams                      

 

 


Curso Académico: 2018/19

424 - Graduado en Ingeniería Mecatrónica

28801 - Fundamentos de física I


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28801 - Fundamentos de física I
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
424 - Graduado en Ingeniería Mecatrónica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Física

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  • La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
  • Comprender los conceptos y leyes fundamentales de la mecánica y termodinámica y aplicación a problemas básicos en ingeniería.
  •  Analizar problemas que integran distintos aspectos de la física, reconociendo los variados fundamentos físicos que subyacen en una aplicación técnica, dispositivo o sistema real.
  •  Comprender la unidades, ordenes de magnitud de las magnitudes físicas definidas y resolver problemas básicos de ingeniería, expresando el resultado numérico en las unidades físicas adecuadas.
  •  Utilizar correctamente métodos básicos de medida experimental o simulación y tratar, presentar e interpretar los datos obtenidos, relacionándolos con las magnitudes y leyes físicas adecuadas.
  •  Utilizar bibliografía, por cualquiera de los métodos disponibles en la actualidad y usar un lenguaje claro y preciso en sus explicaciones sobre cuestiones de física.
  •  Aplicar correctamente las ecuaciones fundamentales de la mecánica a diversos campos de la física y de la ingeniería
  •  Comprender el significado, utilidad y las relaciones entre magnitudes
  •  Utilizar correctamente los conceptos de temperatura y calor. Aplicarlos a problemas calorimétricos, de dilatación y de transmisión de calor.
  •  Aplicar el primer y segundo principios de termodinámica a procesos, ciclos básicos y máquinas térmicas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura forma parte del Grado en Ingeniería Mecatrónica que imparte la EUPLA, enmarcándose dentro del grupo de asignaturas que conforman el módulo denominado Fundamentos de Ingeniería. Se trata de una asignatura de primer curso ubicada en el primer semestre y de carácter obligatorio (OB), con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.

Dicha asignatura implica un impacto más que discreto en la adquisición de las competencias de la titulación, además de aportar una formación útil en el desempeño de las funciones del Ingeniero/a de Mecatrónica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El desarrollo de la asignatura de Física requiere manejar conocimientos de:

  • Física: comprender las ecuaciones y leyes fundamentales de la mecánica y de la termodinámica.
  • Matemáticas: dominio de las nociones básicas del cálculo

En resumen, se recomienda un nivel de segundo de Bachillerato tanto en matemáticas como en física para cursar la asignatura.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Competencias Genéricas:

    • GI03: Conocimientos en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de

      nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

    • GI04: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito de la Ingeniería Mecatrónica y en particular en el ambito de la electronica industrial.

    • GC02:Interpretar datos experimentales, contrastarlos con los teóricos y extraer conclusiones.

    • GC03: Capacidad para la abstracción y el razonamiento lógico.

    • GC04: Capacidad para aprender de forma continuada, autodirigida y autónoma.

    • GC05: Capacidad para evaluar alternativas.

    • GC07: Capacidad para liderar un equipo así como de ser un miembro comprometido del mismo.

    • GC08: Capacidad para localizar información técnica, así como su comprensión y valoración.

    • GC10: Capacidad para redactar documentación técnica y para presentarla con ayuda de herramientas informáticas adecuadas.

    • GC11: Capacidad para comunicar sus razonamientos y diseños de modo claro a públicos especializados y no especializados.

  • Competencias específicas:
    • EB02: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y la termodinámica, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. 

2.2. Resultados de aprendizaje

Una vez superada la asignatura el alumno o alumna será capaz de:

  • Resolver ejercicios prácticos de cinemática empleando las nociones estudiadas en las clases teóricas.

  • Reconocer las fuerzas que intervienen en un sistema dinámico y sus efectos.

  • Identificar cuáles de las magnitudes estudiadas en clase se conservan en cada sistema de partículas.

  • Plantear ecuaciones de fuerzas y de momentos en ejercicios de estática.

  • Resolver problemas de rotación de sólidos rígidos en torno a un eje.

  • Describir matemáticamente la física de sistemas oscilatorios armónicos y anarmónicos, además de interpretar soluciones amortiguadas y forzadas.

  • Utilizar el primer principio de la termodinámica para resolver ejercicios de calorimetría.

  • Describir procesos termodinámicos en gases ideales, así como entender ciclos termodinámicos sencillos.

  • Utilizar las ecuaciones básicas que describen la deformación elástica de sólidos.

  • Dominar las magnitudes fundamentales que se emplean para describir un sistema en mecánica de fluidos.

  • Tomar medidas experimentales en laboratorio para posteriormente analizar los resultados y discutirlos de forma adecuada tanto de forma oral como escrita, justificando adecuadamente los resultados.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los fenómenos físicos, así como sus efectos están actualmente entre los campos de conocimiento con mayor capacidad para intervenir en la vida de las personas y de la sociedad. La enorme cantidad de aplicaciones que se han desarrollado desde finales del siglo XIX han modificado sustancialmente las condiciones de vida de las personas, los procesos económicos, la gestión del conocimiento y la investigación científica. El manejo de los fundamentos de dichos fenómenos y de las soluciones que se pueden aplicar para utilizarlos se ha convertido en un elemento esencial en cualquier proceso tecnológico. El dominio de la física puede servir a un ingeniero o ingeniera para comprender procesos de fabricación, optimización de sistemas de producción, etc...

Además, los contenidos de esta asignatura son de crucial importancia para poder afrontar con garantías otras asignaturas del grado, entre las que se encuentran:

  • Ingeniería Térmica y Tecnología Energética
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería de Fluidos
  • Elasticidad y Resistencia de Materiales

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Existe la posibilidad de superar la asignatura a través de dos vías distintas:

1.- Evaluación Continua.

2.- Prueba Global.

Evaluación Continua:

Siguiendo el espíritu de Bolonia, en cuanto al grado de implicación y trabajo continuado del alumno a lo largo del curso, la evaluación de la asignatura contempla el sistema de evaluación continua como el más acorde para estar en consonancia con las directrices marcadas por el nuevo marco del EEES.

i.- Exámenes Parciales: Dentro del horario lectivo se realizarán tres exámenes parciales. Habra que sacar al menos un 4 sobre 10 en cada uno para que se pueda superar esta parte. Los examenes se componen de una parte de problemas y otra de teoria (Total parciales: 70 %)

ii.- Prácticas de Laboratorio: Se realizarán 4 prácticas de laboratorio. Para cada una de ellas el/la alumno/a deberá elaborar un informe acerca de la actividad realizada. Cada uno de estos informes tendrá un peso del 5% sobre la nota final. La asistencia y realizacion de los informes es de caracter obligatorio. (Total prácticas: 20%)

iii.- Participación en clase: Se valorara de forma general la proactividad del alumno para con la asignatura a traves de los siguientes items: asistencia a clase, la participación e involucración en la asignatura, la asistencia a tutorias y la realización de ejercicios en la pizarra que el profesor ira proponiendo.(Total participación en clase 10%)

Para optar al sistema de Evaluación Continua se deberá asistir al menos a un 80% de las clases presenciales.

Prueba Global:

El alumno deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el sistema de evaluación continua, haya suspendido o quisiera subir nota habiendo sido participe de dicha metodología de evaluación.

Al igual que en la metodología de evaluación anterior, la prueba global de evaluación final tiene que tener por finalidad comprobar si los resultados de aprendizaje han sido alcanzados, al igual que contribuir a la adquisición de las diversas competencias, debiéndose realizar mediante actividades más objetivas si cabe.

i.- Prueba final escrita: En la fecha señalada por la Universidad, se realizará un examen global de la asignatura. Tendrá un peso del 70 % de la nota final. El examen se compondra de una parte de problemas y otra de teoria

ii.- Prácticas de Laboratorio: Se realizarán 4 prácticas de laboratorio. Para cada una de ellas el/la alumno/a deberá elaborar un informe acerca de la actividad realizada. Cada uno de estos informes tendrá un peso del 5% sobre la nota final. La asistencia es obligatoria. (Total prácticas: 20%)

iii.- Participación en clase: Se valorara: la asistencia a clase, la participación e involucración en la asignatura, la asistencia a tutorias y la realización de ejercicios en la pizarra que el profesor ira proponiendo. (Total participación en clase 10%)

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno en la asignatura durante el semestre. El 40% de este trabajo (60 h.) se realizará en el aula, y el resto será autónomo. Un semestre constará de 15 semanas lectivas. Para realizar la distribución temporal se utiliza como medida la semana lectiva, en la cual el alumno debe dedicar al estudio de la asignatura 10 horas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teoricas: Actividades teóricas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor. Se utilizara tanto la pizarra como herramientas informaticas.

  • Clases practicas: Actividades de discusión prácticas y realización de ejercicios realizadas en el aula y que requieren una elevada participación del estudiante.

  • Prácticas de laboratorio: Actividades prácticas realizadas en los laboratorios.

  • Tutorías grupales y o individuales.

4.3. Programa

El programa de la asignatura comprende 6 temas:

  • I. Cinemática
  • II. Dinámica de una y varias partículas. Estática.
  • III. Dinámica del sólido rígido
  • IV. Movimiento oscilatorio
  • V. Elasticidad y fluidos
  • VI. Termodinámica

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La planificación por semanas aproximada de la asignatura será la siguiente:

 

Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Tema I I II II III III III/IV IV IV V V VI VI VI R
Examenes                        

 

Donde la última semana se intentara reservar para hacer un repaso general para aquellos alumnos que nos hayan superado la asignatura por el método de la evaluación continua.

 

 Calendario de evaluación

A modo orientativo, se muestran las fechas de las pruebas evaluatorias:

Parcial 1: Semana 4º del curso

Parcial 2: Semana 9º del curso

Parcial 3: Semana 14º del curso

La fecha oficial de la prueba global de evaluación será fijada por la dirección del centro y publicada en www.eupla.unizar.es.

El calendario de practicas sera fijado a lo largo del curso en función de la disponibilidad del laboratorio y se adecuará al desarrollo del temario. Las fechas se comunicarán siguiendo los medios oportunos (en clase y a través de la plataforma moodle).